Blog Tapete Verde es un espacio creado para informar todos los sucesos del Mundial de Fútbol 2014. Proyecto creado por los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de VIII ciclo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

viernes, 4 de julio de 2014

Un golpeador que no ha perdido la pasión por el fútbol.



El 25 de Junio, día en que el sueño mundialista, acabó para los ecuatorianos. Josè Gavica recordado delantero de  uno de los clubes con mayor hinchada en el país y la ciudad de Guayaquil también sentía esta perdida. Su expectativa como ex futbolista de la selección ecuatoriana era que la selección actual mostrará un nivel similar o mejor al que mostró en Alemania, demostración que no se logró.   

José Gavica además de ser recordado como jugador de la selección ecuatoriana en los 90 fue una figura importante para el Club Barcelona. Motivo por el que ademas de sentirse agradecido con la institución tiene gran cariño hacia la hinchada del este equipo por  la fidelidad, de sus hinchas que pese a que el club dejó de ganar durante 14 temporadas y recién en el 2012 volvió a consagrarse campeón han sabido mantenerse firmes en la espera de un nuevo triunfo. 

El delantero defensivo, muy recordado por haber  sido integrante clave durante la época de mayor apogeo del  equipo torero ganó con ellos los campeonatos  del 89, 91,95 y 97.



Fuente: Mc Falconi 
El pepín Gavica apelativo con el que también le conocen amigos de barrio y fanáticos que todavía recuerdan sus hazañas con el balón. 
El   24 de noviembre de 1991 con la dirección técnica  de Jorge Habeggereste este jugador junto a Ruben Darío Insua y Carlos Muñoz, no solo ganaron el campeonato, sino que dieron la vuelta olímpica por primera vez en el estadio Monumental.

José comenzó a jugar este deporte desde niño  en el barrio como la mayoría de los grandes jugadores que llegan a debutar en ligas profesionales, su talento era innato. “Siempre me gustó la calle, no en el sentido de vandalismo sino que me gustaba la reunión entre amigos, donde siempre estaba de por medio la pelota”.

Fue uno de los jugadores más jóvenes durante la  época de los 90. Antes de cumplir 19 años ya jugaba para Barcelona. Sus padres al principio no estuvieron  de acuerdo, pero cuando se dieron cuenta que tenía vocación lo apoyaron. “Honestamente nunca pensé en dedicarme al fútbol como profesión,  pero se dio  de forma natural.”

Para José durante su etapa jugando con Barcelona hubo cantidad de jugadores de buena jerarquía confiesa sin temor inclusive superiores a él. Lo curioso es que aunque tenían condiciones, a veces no tenían la apertura de llegar a jugar en clubes de primera división y se fueron quedando fuera. “A veces Dios nos toca con esa varita mágica y dice a tí te toca ahora y tienes que aprovecharlo. Porque en el fútbol no hay tiempo para retroceder y decir: Bueno lo voy a hacer de nuevo. El tiempo en el fútbol se va. Hay que aprovechar el momento, el instante”.

La expresión máxima de la alegría es hacer un gol. Para que un jugador  lo consiga debe visualizar días previos al partido lo que quiere  hacer. Cuando entrenaba recuerda a veces le salían los goles y a veces no.  Sin embargo siempre se preocupaba del rival y ver los defectos en su jugada para poder defenderse y hacerles daño. 

Actualmente solo juega fútbol 2 veces por semana para mantenerse activo. Hace dos años Todavía  jugaba el clásico con los muchachos del Barcelona de su generación. Re encuentro que para él era muy satisfactorio porque le permitía ver a los compañeros y recordar anécdotas que vivieron  juntos.

El hombre del equipo torero  trabaja también  dando clases en  las escuelas de fútbol de la prefectura del  Guayas. Se siente muy contento de ser parte del proceso formativo dirigido a niños de toda la provincia.  Aparte alquila la cancha “El Bucanero”, ubicada en el barrio La Garzota en donde funciona su escuela de fútbol particular en la que se encarga de formar jugadores.

Como expectativa profesional  espera algún día dirigir un equipo de segunda división  que sea de serie A o serie B  que le den la facilidad de entrenar. Mientras la oportunidad llega se encuentra ejerciendo como comentarista deportivo en Televisión Satelital. No se queja  de  los ingresos financieros actuales que percibe. Se encuentra satisfecho de tener lo suficiente para estar tranquilo y para darles a sus hijos una buena educación. 

"Me hubiera gustado dedicarle mas tiempo a mis  hijos mayores  que tienen 23  y 22 años a  ellos les di todo pero no pude estar pendiente, como si lo estoy con el más pequeño que tiene 6 años porque tengo más tiempo para dedicarme a él”.

Haber sido futbolista es una experiencia que encantó a Pepín, sin embargo no la desea para sus hijos. ya lo vivió con el primogénito cuando él jugó en River Plate, en Emelec, y en la reserva de Barcelona. Al muchacho le afectó llevar el apellido Gavica y que lo compararan constantemente con su padre. Finalmente se retiró, y ahora trabaja en una entidad bancaria. Como padre José sufrió mucho  al ver que a su hijo a travesar esta situación. Por eso no quisiera que su hijo de 6 años pase por esa experiencia.

“El fútbol es un deporte que te da en un momento todo el dinero que un gerente, un economista o un abogado quizá no  podrían tener”. Se considera tan bendecido por haber   administrado sabiamente  el dinero gracias a la asesoría de sus padres que lo supieron orientar para que manejara adecuadamente sus ingresos, tomando en cuenta que no se puede jugar  toda la vida.

Valoraciones del mundial 

"Creo que como ecuatorianos esperábamos que llegue a realizar mucho más de lo que realizó la selección en el 2006  que jugó en Alemania con un gran nivel futbolístico”

Los jugadores no se encontraron con su verdadero potencial, lo que finalmente no completo un accionar de juego privilegiado. Suiza era el equipo que iba a dar la clasificación y lo perdieron aún pudiendo ganar el partido. 

"Para mí la actuación de la defensa y Domínguez en el último partido contra Francia equivalen a  una actuación 10/10".

Los jugadores mas representativos de la selección 

"Enner Valencia fue un Jugador que fue de menos a más , creo que el haber jugado en una liga tan importante como la mexicana lo hizo crecer futbolísticamente y le dio el aplomo para llegar al mundial y marcar esos tres goles".

"Antonio Valencia, no estuvo en su nivel óptimo como estaba acostumbrado a verlo jugar. Pero hay algo que se tiene que tener en cuenta, es que los futbolistas son seres humanos. No siempre vamos a estar bien hay ocasiones en las que podemos tener inconvenientes o problemas y los llevamos a la cancha"


Cancha Bucanero donde entrena Pepin Gavica a sus alumnos Fuente: Mc Falconi 


“A veces el hincha, el dirigente no puede entender eso, pero quien ha jugado en el fútbol profesional conoce que existen desfaces y caídas” 

Para los nuevos muchachos que se están preparando con Barcelona o cualquier otro club de importancia nacional. El pepín en base a sus años de experiencia recomienda que los muchachos piensen que aunque esta es una profesión tan linda y corta es también bien remunerada si se tiene potencial y se entrena con disciplina. 

Lo más importante para los jugadores y los hinchas es que no se desanimen en el fútbol hay de todo: dirigentes, empresarios cuerpo técnico  que a veces  dejan fuera a un jugador porque   el empresario   no se lleva con el presidente de la federación ecuatoriana.  Hay ciertos intereses creados dentro del fútbol pero no por esas injusticias que se presentan dentro y fuera de la cancha vamos a renunciar a un juego limpio los que amamos esta disciplina deportiva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario